¿Cuál es el mejor momento para cambiar los muebles de tu centro de estética?
Tu salón ya tiene unos cuantos años y hace tiempo que compraste todo el mobiliario. Por el uso, tus muebles se han ido desgastando y ya no están como nuevos. Pero esto no es una mala noticia, significa que los has utilizado mucho y seguro que has generado muchos ingresos.
Lo que ocurre es que para seguir ofreciendo un servicio de calidad, es hora de que los cambies. Esto puede resultar un poco difícil porque tendrás que realizar una gran inversión y te generará un coste extra que no podrás recuperar en el corto plazo.
Antes de tomar la decisión de cambiar todo o parte del mobiliario debes valorar el nivel de desgaste de tus muebles para centro de estética y hacer una estimación del dinero que tendrás que gastarte en cambiarlos para saber si ahora mismo tu negocio se lo puede permitir. También deberás calcular cuánto tardarás en recuperar esa inversión y en amortizar los muebles.
Hay muchas opciones que puedes barajar. Algunos de los muebles no necesariamente tienes que cambiarlos. Por ejemplo, una camilla para masajes o un sillón de peluquería pueden ser retapizados y seguro que parecen nuevos. Algunos como estanterías o mesas quizá solo necesiten un lavado de cara y no necesariamente reemplazarlos. Además, siempre puedes recurrir al mercado de segunda mano donde puedes encontrar auténticas oportunidades de muebles semi-nuevos a precios mucho más bajos que completamente nuevos.
Si estás pensando en cambiar los muebles de tu centro de estética o salón de belleza debes seguir los siguientes consejos que te proponemos:
Conoce la opinión de tus clientes
¿Qué tal si realizas un cuestionario online para conocer la opinión de tus clientes sobre tu mobiliario? Crea un pequeño cuestionario con unas simples preguntas e incluye una sobre tu mobiliario para conocer la opinión de tus clientes. Esto te ayudará a valorar si lo consideran anticuado o desgastado y saber exactamente qué muebles necesitas cambiar. Con las herramientas de marketing automatizado de Versum podrás crear un email para enviarlo a todos tus contactos y te será muy sencillo realizar este cuestionario.
Valora el estado y la opción de restaurarlos
Como hemos dicho antes, piensa qué muebles necesitan un lavado de cara y cuales una sustitución total. Algunos como camillas, sillones o sofás, simplemente con tapizarlos de nuevo pueden aparentar como recién comprados y de esta forma te podrás ahorrar dinero.
Recurre al mercado de segunda mano
En el mercado de segunda mano podemos encontrar grandes oportunidades. Antes de lanzarte a comprar muebles totalmente nuevos, echa un ojo al mercado de segunda mano. Es probable que encuentres muebles semi-nuevos a precios mucho más bajos.
También puedes probar a vender tus muebles usados antes de tirarlos. De esta forma puedes obtener una pequeña cantidad de dinero que te servirá para la inversión del nuevo mobiliario.
Calcula cuándo recuperarás la inversión
Para saber cuándo recuperarás la inversión tendrás que hacer un cálculo del número de veces al día que usas cada mueble al año y en el importe medio de los tratamientos que realizas en cada mobiliario. Por ejemplo en una camilla de masajes o en el sillón de la peluquería. A ese resultado tendrás que restarle costes como: personal, productos usados y gastos de agua y luz. Con ese dato calcularás cuánto tiempo necesitarás para recuperar la inversión de dicho mueble.
Además, no tienes por qué cambiarlos todos al mismo tiempo. Puedes ir introduciendo nuevos muebles cada 3 meses por ejemplo y en menos de un año tendrás tu mobiliario totalmente renovado y sin agobios de realizar una gran inversión en tan solo un mes.
Mejorar la experiencia de los clientes = más ingresos
Sobre la inversión tienes que tener en cuenta que si mejoras la experiencia de tus clientes generarás más ingresos. Un cliente que se siente cómodo y satisfecho con el mobiliario de tu salón seguro que es más propenso a regresar más veces y recomendar tu salón a otras personas.
Subir los precios
Una vez tengas todo tu mobiliario nuevo puedes aumentar los precios un poco para recuperar más rápidamente tu inversión. Si les ofreces un buen servicio en un ambiente mucho mejor que el anterior, esta subida de precios está totalmente justificada y a tus clientes no les importará pagar un pequeño porcentaje más por tus servicios si se encuentran en un salón con mucho mejor ambiente y mobiliario totalmente nuevo.
Si tienes un centro de estética o salón de belleza y quieres gestionarlo con un software integral que te ayuda a crecer empresarialmente, puedes probar el software Versum totalmente gratis durante 14 días.