Cómo hacer descuentos sin perjudicar a tu centro de estética
Para la rentabilidad de un centro de estética los descuentos y las ofertas pueden acabar convirtiéndose en una pesadilla. Algunos dueños de centros de estética solo basan su marketing de captación de clientes en ofrecer grandes descuentos sobre sus precios. Pero esta técnica puede ser contraproducente si no se realiza adecuadamente y se prolonga en el tiempo.
Imagina la situación en la que ofreces un 50% de descuento en algunos de tus servicios. Un 50% es un descuento significativo que puede atraer muchos nuevos clientes, pero no olvides que estás dejando de ganar la mitad de lo que normalmente ganas por ese servicio. Además, el hecho de atraer muchos nuevos clientes puede convertirse en un caos en el que tus empleados no puedan ofrecer el servicio correctamente y empeore la calidad del mismo. Si esos nuevos clientes no salen satisfechos de tu centro de estética con el servicio que les has ofrecido no se convertirán en clientes recurrentes. Por lo que habrás ofrecido un servicio normal por la mitad de precio y no te habrá servido para atraer nuevos clientes.
También puede ocurrir que después de la promoción el número de tus reservas disminuya porque tus clientes puede que estén esperando a reservar cuando lances una nueva promoción para ahorrarse dinero en el servicio o tratamiento.
Como has podido ver, todos los descuentos no son beneficiosos para tu negocio y muchos de ellos pueden perjudicarte.
A continuación te enumeramos las desventajas y las ventajas de ofrecer descuentos en tu centro de estética:
Desventajas:
- Puede disminuir la fidelidad de algunos clientes habituales
- Hacen que tus servicios parezcan de menor calidad
- Reducen la rentabilidad a largo plazo
- Pueden dañar tu reputación como esteticista
- Fomenta la cultura del descuento (los clientes esperan los descuentos para reservar)
- Por otra parte, si lanzas descuentos adecuadamente pueden ser beneficiosos para tu centro de estética.
Ventajas:
- Estrategia de marketing fácil de implementar
- Te pueden ayudar a llenar la agenda en días de temporada baja
- Puede traer rápidamente a nuevos clientes
- Puede ser una forma perfecta de dar a conocer nuevos productos o servicios
Además de los descuentos, te recomendamos las siguientes alternativas que pueden ofrecerte mejores beneficios para tu centro de estética:
Tarjetas de puntos para fidelización de clientes
Las tarjetas de fidelización por puntos, en las que los clientes acumulan puntos por cada compra en tu centro de estética son una perfecta alternativa a los descuentos. La mayoría de estos programas de fidelización ofrecen un servicio gratuito después de cada X servicios. En teoría no suena mal, ya que como gerente de un centro de estética pensarás que si ofreces un servicio gratis después de cada 10 servicios de ese tipo, el gratuito lo has amortizado previamente. Pero en la práctica, este tipo de descuento puede ser contraproducente. Se puede dar la situación en la que en una semana aparezcan varias personas a realizar su tratamiento gratuito porque han acumulado las visitas previas necesarias. Esa semana supone tener varias citas en tu agenda que no te aportan ningún ingreso. Da una vuelta de tuerca a tu programa de fidelización y en lugar de ofrecer un servicio gratuito tras X servicios, ofrece un servicio gratis adicional con la compra de un servicio habitual. De esta forma, le estás recompensando al cliente y además mostrándole un nuevo servicio o tratamiento que puede que le guste y decida reservarlo y pagarlo de su bolsillo en su próxima visita.
Programa de recomendación
Tener un programa de recomendación es más beneficioso que ofrecer descuentos aluso. Con un programa de recomendación tu cliente sale ganando y tú también. El cliente recibirá su descuento solo cuando te haya traído un cliente nuevo a tu negocio.
Descuentos de última hora
Si tienes un hueco en tu agenda que nadie ha reservado, anuncia un descuento de última hora para ese hueco en concreto. Publica tu oferta en tus redes sociales, pero es fundamental si quieres sacarle partido que la envíes por mensaje de texto SMS a toda tu cartera de clientes para que la lean de inmediato. Gracias al programa de gestión para centros de estética Versum puedes hacerlo en tan solo 1 minuto y será muy fácil llenar ese hueco en tu agenda. Es posible que no obtengas el beneficio total del servicio que ofrezcas en ese hueco, pero mejor que tener un hueco en el que tus empleados no ofrezcan ningún servicio.
Pequeños regalos gratis para tus clientes de estética
Ofrece a tus clientes pequeños obsequios gratuitos con la compra de un servicio u otro producto. Si utilizas el sistema de gestión Versum puedes comprobar qué productos se venden menos en tu establecimiento y regalarlos junto con un servicio. Además, también puedes comprobar qué tratamientos son menos populares y ofrecer gratis un regalo con la compra de ese tratamiento para darle un valor añadido. Esto solo lo puedes hacer gracias a Versum y sus informes sobre qué productos y servicios son los más o menos vendidos en tu centro. ¡Con tan solo un clic lo puedes comprobar!
Comprueba tus promociones estadísticamente
Las estadísticas siempre dicen la verdad son la prueba que necesitas para saber si una promoción es rentable para tu negocio o no. Los informes de caja en tiempo real son una cosa, pero necesitarás estadísticas financieras detalladas, número de citas y popularidad de los tratamientos y productos de tu centro de estética para saber si tus promociones te reportan algún beneficio o están perjudicando a la economía de tu negocio.
Esto es solo posible si utilizas un software especializado en centros de estética en tu negocio. Con Versum lo podrás hacer rápidamente y podrás implementar todas las campañas y promociones que te imagines.